FANDOM

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de psicológico, verbal o físico producido entre de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de . Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la , siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Bullying-acoso-escolar-como-detectarlo-600x400

El acoso escolar es una forma característica y extrema de .

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del ); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

Corto Animado Bullying (Blender)

Corto Animado Bullying (Blender)

Para mayor información descarga el siguiente archivo en formato PDF:

http://www.redalyc.org/pdf/140/14027703008.pdf